#TodoParaUstedQueEsUnSimio: 1 URL, 2 sitios y 2 puertos

Hace muchos (pero muchos) años atrás se me había ocurrido la idea de hacer una suerte de enciclopedia en fascículos, que se llamara Todo para usted que es un simio. La idea era que en esos fascículos el que lo leyera pudiera encontrar todo tipo de explicaciones, pero lo suficientemente bajadas de nivel como para que las entienda alguien que no tiene un conocimiento acabado del tema en cuestión. Por ejemplo: ¿Cómo funcionan las represas hidroeléctricas? Yo no tengo la más puta idea y no entiendo un carajo de ingeniería hidráulica, pero no por eso no se me puede explicar, de manera que lo entienda, lo más básico sobre cómo funciona una represa como la de Yacyretá.

Bue, la cosa es que aunque seguramente muchos tuvimos ideas como estas, solo a uno se le ocurrió empezar a sacar la serie de libros For dummies (en inglés: para tontitos), y se llenó de guita. Acá es donde viene al caso lo que dijo Peter Drucker, que fue algo así como "por una idea pago centavos, pero por la implementación pago millones"... lo que a su vez me lleva al viejo y conocido refrán de "no llorar sobre la leche derramada".

El tema es que siguiendo esa lógica, cuando tengo la oportunidad me gusta explicar las cosas bien bajadas al nivel de Todo para usted que es un simio. Así fue que hoy a la tarde me contacta un flaco con el que laburo para hacerme una pregunta técnica, y haciendo gala de esa lógica le contesté a una pregunta técnica con un ejemplo de la vida diaria. Este es el detalle de la conversación que tuvimos a través del mensajero interno de la compañía:

Él: si en un IIS hay dos sitios configurados apuntando a la misma URL pero un en 443 y otro en 444, qué significa?
Yo: Significa que son dos sitios diferentes. Solo que se llega de la misma manera. O sea... vas a un restaurant, te sentás, ves el menú, hacés el pedido, y te das cuenta de que tenés que lavarte las manos. Te levantás y le preguntás al mozo por los baños. "Bajando las escaleras" te dice. Al bajar ves que hay dos puertas (sitios) pero tienen diferente simbolito (puerto): mujeres y hombres. Vos elegís uno y entrás. O sea, mismo server (restaurant), misma URL (bajando la escalera) diferente puerto y por ende sitio (puerta) :) Hoy me levanté creativo :P
Él: joya, entendi. gracias!

Mas claro, echale agua.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Marcá el cuadro de abajo para seguir.